Apadrinamiento

El lunes 28 de noviembre se realizó la Ceremonia de Adopción de los monumentos seleccionados por cada uno de los 15 centros educativos que, hasta ahora, participan en este proyecto.
El Concejal Delegado de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, D. Francisco Robustillo, el Director del Centro de Profesores de Mérida, D. Cristobal García y el Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, D. Miguel Alba dieron la bienvenida a los alumnos y alumnas que participaron en el acto y agradecieron el interés de los Centros por participar en un proyecto de educación patrimonial que tanto beneficio puede reportar a Mérida.




Cada uno de los Centros, representado por dos o tres alumnos, manifestó su voluntad de participar en el proyecto, de trabajar por la salvaguarda del patrimonio emeritense y comunicó al resto el monumento seleccionado para ser adoptado.

        ¡ Lee  nuestro Discurso !

Posteriormente, se firmaron los documentos de adopción. Estos documentos han sido adaptados de otro original, procedente de Oxyrhinco, una ciudad egipcia, en el curso medio del Nilo, de gran importancia desde el punto de vista documental, porque a finales del XIX se descubrió en ella un vertedero, lleno de papiros, excepcionalmente bien conservados, gracias a las condiciones climáticas de Egipto.


Están escritos en griego y latín y se datan desde el Bajo Imperio hasta época bizantina. La mayor parte de ellos contienen textos religiosos, porque esta zona se llenó de monasterios y zenobios, pero también se han encontrado auténticas joyas literarias, que se daban por irremisiblemente perdidas, poemas de Píndaro y Calímaco, comedias de Menandro..., y por supuesto, documentos legales, como el que nos ocupa. Parece ser que está datado en 336 d.C., es decir, a finales del reinado de Constantino el Grande. (Información que nos ha facilitado D. Luis Argüello, profesor de Latín del IES Santa Eulalia, al que agradecemos que nos haya adaptado los textos de cada centro)
Nuestro centro "Cooperativa Docente Santa Eulalia" apadrinó  la Muralla del Alcazaba Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario